Unidad de Vinculación Tecnológica

Para nuestra Facultad, la UTN de Villa María, la vinculación tecnológica es una acción de suma importancia para la relación con la sociedad en general. Por tal motivo, nuestra UVT trabaja en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desempeñando el rol de la Unidad de Vinculación Tecnológica reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

¿A que se denomina vinculación tecnológica?

Denominamos vinculación tecnológica al nexo entre una universidad y su entorno socio-productivo, a través de actividades que permiten concretar la transferencia de los conocimientos generados hacia la comunidad, favoreciendo la apropiación pública de éstos.

¿Qué son las UVT?

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) son entidades a las que pueden recurrir las empresas, instituciones o particulares cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.

Las UVTs

tienen como misión asistir a los interesados en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales;

fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica;

aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

Es importante destacar que una UVT es un “ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos” (Art. 3ro de la Ley 23.877).

En cumplimiento de una de sus principales funciones asignadas por ley, estas unidades administran los fondos provenientes de convenios, licencias, cesiones y otras fuentes por cuenta y orden de aquéllas, a cambio generalmente de un canon o porcentaje sobre los montos administrados.

Nuestra UVT

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN de Villa María contempla la realización de las principales actividades dictaminadas por la Ley (23.877), como la asistencia técnica para la formulación de proyectos a empresas para ser presentados ante distintos entes convocantes.

Como nuestra UVT pertenece a la UTN FRVM, puede ser considerada como una verdadera “consultora tecnológica”, capas de interpretar las necesidades de los sectores demandantes de tecnología y encontrar los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para responder a las demandas.

Nuestros Objetivos

  1. Promover la participación del personal docente e investigadores de la Facultad Regional Villa María de la UTN en equipos tecnológicos capaces de desarrollar y transferir tecnologías o de ejecutar servicios tecnológicos requeridos por sectores externos demandantes. Para este fin elaborará una base de datos que contenga las fortalezas tecnológicas residentes en el personal de la Facultad.
  2. Promover la formación de redes tecnológicas con profesionales de otras Regionales, Universidades o Centros, cuando los problemas o programas superen la capacidad propia que dispone la Facultad. Para tal fin elaborará una base de datos que contenga las fortalezas tecnológicas residentes en instituciones relacionadas.
  3. Desarrollar capacidad gerencial para convertirse en una eficiente “unidad de negocios”, que se encargue de promover y gerenciar operaciones de transferencia de tecnología y comercializar y controlar la ejecución de servicios a las empresas y otros sectores demandantes. Para este fin se incorporará a la estructura de la UVT, en forma temporaria o permanente, según sea la actividad, a los referentes de los grupos de tecnología o de laboratorios, que permitan optimizar esta función. De hecho esto impone una vinculación directa entre la UVT y la Coordinación de Ciencia, Tecnología y Vinculación de la Facultad, cuyo Coordinador integra la estructura orgánica de la UVT.
  4. Diseñar y ejecutar mecanismos de comunicación y promoción de las actividades tecnológicas de la Facultad (oferta tecnológica) y mecanismos de relevamiento y diagnóstico que le permitan conocer las demandas sectoriales y regionales de la Provincia/Región.
    Desarrollar la necesaria capacidad administrativa y de gestión interna que le permita ser eficiente y segura en el manejo de recursos propios y de terceros, según los alcances de la Ley.

¿Cómo podemos ayudarle?

Disponemos de un equipo profesional y de la infraestructura necesaria para garantizar dos grandes acciones:

1) Cordinación de todas las actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos generados hacia el entramado social y productivo.

2) Estudio y elaboración de proyectos, que les permitan acceder a los instrumentos de promoción y financiamiento que dispone el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros organismos públicos o privados, nacionales, provinciales, municipales.

Nuestros Servicios

Desde la UVT de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María ponemos a disposición de la comunidad de Villa María y la región una amplia gama de servicios: