PROGRAMA DE MENTOREO PARA EMPREDEDORES ANDÉN VILLA MARÍA

FOTO-DE-PERFIL-PAGINA-PROGRAMA-ANDEN

 

Nombre del proyecto

El andén era una plataforma superior que se ponía en los ferrocarriles para la circulación de la gente.

Y en una acepción del siglo XVI acuñada en Francia, que luego fue retomada en el siglo XVIII, se decía que el emprendedor es un hacedor de caminos y puentes. Eso es lo que se intenta en conjunto con la Provincia: extender caminos y tender puentes.

Fundamento

Este proyecto tiene una función social, ya que está preparado para igualar, integrar y estar en presencia de cada emprendedor que lo necesite, garantizando el acceso al conocimiento.

El proyecto

Se trata de una asesoría de negocios que funcionará mediante procesos administrativos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN FRVM, con su Unidad de Vinculación Tecnológica, y el Área de Graduados. la iniciativa tuvo origen en la mencionada casa de estudios en su Regional Cordobesa y fue terminada de concebir a partir de distintas actividades relacionadas con el programa provincial “Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma Universitaria”, de la Agencia Córdoba Joven.

 

El Programa

El programa de mentoreo para emprendedores tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo propicio para llevar a cabo los proyectos de alumnos y egresados de nuestra casa de altos estudios.

Los proyectos a pre-incubar deben ser de base tecnológica y con alto grado de innovación, y de impacto social. Además se pretende colaborar con proyectos en marcha, que cumplan con las características antes citadas.

Cuando hablamos de empredorismo en nuestra facultad, no podemos hacerlo de manera aislada sino de la mano con la innovación.

Debemos lograr que los conocimientos adquiridos, las necesidades de la sociedad, el avance tecnológico y el espíritu de la persona emprendedora activen la economía de la región.

 

Objetivos

  • Colaborar, acompañar, asesorar y coordinar el trabajo de los alumnos/graduados de la UTN que estén interesados en Emprender.
  • Medir la creación de empresas en las Facultades Regionales UTN
  • Conocer y difundir la cultura emprendedora de la UTN
  • Brindar asesoramiento especializado, acompañar y guiar a emprendedores UTN para disminuir la tasa de mortalidad de sus proyectos.
  • Mejorar competencias emprendedoras en la FRVM.
  • Potenciar los procesos de innovación para mejorar la competitividad y aumentar el valor agregado de los sistemas educativo y productivo vinculado a la Universidad Pública.

 

El proceso de Mentoreo

El emprendedor atraviesa por un proceso de aprendizaje, ya que el alumno o profesional, aplica la teoría en la práctica, con la ayuda del mentor vive experiencias de preincubación de sus proyecto en el caso de tener un idea, y el acompañamiento de proyectos ya en marcha.

El alma del programa es el estudiante o  graduado, que cumple un rol activo en el proceso en sí, aplicando el conocimiento y adquiriendo una experiencia importante en la gestión del mismo, y transformado lo errores en más conocimiento y en oportunidades.

Entonces, la intervención de la Universidad debe promover la formación,  innovación y el desarrollo de proyectos de emprendedores de alto impacto social. Es importante destacar que se debe trabajar con conjunto con las Pymes y emprendedores de la región, las Asociaciones de empresarios, Parques Industriales, Agencias y Ministerios Gubernamentales. A todo lo anterior lo podemos citar como el “ecosistema emprendedor local”.

La actividad principal del mentor es ayudar a la toma de decisiones, brindando herramientas al emprendedor para que tome la decisión más acertada en su negocio.

La vinculación tecnológica es otra actividad relevante, ya que facilita la interacción, es decir, tejer una red de contactos que crean una sinergia capaz de hacer exitoso el proyecto, siempre y cuando se use de manera correcta, y es por esto que la Universidad debe ser un vinculador constante, como parte del ecosistema, conteniendo al emprendedor.

 

 

Metodología de trabajo, Red de Tutores

La metodología de mentoreo es un complemento formativo de los emprendedores ya que desarrollan habilidades de negocio e innovación, de manera que los emprendimientos puedan contar con una mejor estructura que les permita concretar sus metas y recorrer con éxito los primeros pasos para insertarse en el mercado.

Los emprendedores comienzan generando su primer plan de Negocios, con todos los componentes cualitativos y cuantitativos de un emprendimiento tecnológico.

Durante esta etapa los emprendedores aprenden a desarrollar su Modelo de Negocio, el Plan de Negocios, Plan de Marketing, Plan de financiamiento, etc. y se les ofrece las herramientas necesarias para que puedan concretar y plasmar su idea en un proyecto real, donde la calidad, el profesionalismo y el espíritu emprendedor sea un sello distintivo. Por lo que la capacitación empresarial, asesoría, enlaces de negocios y la vinculación son de vital importancia durante el proceso de aprendizaje del emprendedor.

La propuesta involucra a todas las carreras que se dictan en nuestra facultad. Es decir, que aspiramos a qué cada alumno/egresado interesado en participar será asistido por un docente de su carrera en un principio, lo que no excluye de trabajar con otros profesionales de la casa según las necesidades del proyecto y la experiencia del profesional.

La idea de la red de trabajo es generar entre todos los participantes un clima de trabajo donde se complementen entre sí, independientemente del proyecto, producto o servicio que pretendan ofertar en el mercado. Se busca facilitar el acceso a conceptos, metodologías y herramientas que les permita a los “mentoreados”, fundamentar tecnológica y administrativamente un producto o servicio de base tecnológica, como resultado del trabajo individual y grupal.

El proceso debe nutrirse de experiencias externas con casos de éxito de otros emprendedores y de empresarios locales decididos a colaborar con la Universidad y sus emprendedores, con la firme convicción de generar un mayor  desarrollo y el crecimiento socio productivo de nuestra zona de influencia.

El programa contempla la capacitación constante y el coworking. Se pretende desarrollar talleres prácticos de trabajo, capacitaciones con profesionales relacionados al emprededorismo, y rondas de negocios.

 

 

Esquema de trabajo:

Tipos de proyecto:

Los proyectos deben cumplir con las premisas del programa como: de base tecnológica, con alto grado de innovación, y de impacto social.

Tutores:

El tutor debe reunir requisitos y antecedentes que aseguren que el alumno/graduado tenga la asistencia necesaria para desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar el éxito de su proyecto.

Cada tutor será evaluado por el departamento y aprobará su participación.

Cada carrera contará con un tutor o mentor, y así el mentoreado trabajará en su proyecto, existen altas chances de que los proyectos requieran una intervención multidisciplinaria, para esto se prevé un trabajo en equipo por parte de los tutores y/o otros profesionales de la casa o externos.

Actividades:

  • Actividades de mentoreo en forma presencial, y en modo “on line”.
  • Desarrollo de ideas y planes de Negocio.
  • Promoción del Emprendedorismo con el dictado de conferencias.
  • Búsqueda de financiamiento blanco para los proyectos.
  • Organización de capacitaciones y talleres prácticos.
  • Encuentros entre emprendedores, empresarios y otros actores promoviendo el networking.
  • Difusión del programa de mentoreo y sus resultados.